Resident Evil 2 Remake (Análisis platino PS4 & PS5)

resident-evil-2-remake

Platino Resident Evil 2 Remake

Trofeo-Bronce-PS528Trofeo-oro-PS54Trofeo-plata-ps59   trofeo-platino-ps51

(Trofeos del juego base)

Buenas a tod@s

Hace tiempo que no he escrito en el blog y me disculpo. Entre que he estado estudiando bastante el FP de grado superior y que sigo malo de una infección respiratoria que no se me pasa, no he tenido tiempo ninguno de escribir. Hoy antes de empezar las clases del FP por fin, estoy con ganas de escribir este platino, que fue uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, hablo del Resident Evil 2 Remake.

El primer Resident Evil 2 de la Playstation 1 fue jugado en el 1999, si no recuerdo mal, con mi amigo David. Después de haber jugado a la tercera entrega (eran épocas que no se entendían de precuelas, secuelas y se jugaba como se quería), quisimos jugar a este juego. La verdad, a mí me gustó menos que la aventura de Jill Valentine contra Némesis, no sé si fue porque vi una mejora gráfica, jugable y de trama más avanzada que este, pero no me gustó tanto. Ojo, no quiero decir que no me haya gustado este juego en su momento, ya que fue uno de los mejores juegos de Playstation que jugué en la época.

Cuando se anunció el remake fue un boom para todo el mundo, algo que nadie se esperaba y que a todos nos encantó e ilusionó, pero qué esperábamos ver, ¿una locura de Resident Evil como del 4 al 6 o algo que fuese realmente bueno? Pues lo esperado fue lo segundo y Capcom dio con la tecla, se sacó un remake y una obra maestra, no tan buena como el Remake de la primera entrega, pero sí, un juegazo en toda regla.

resident-evil-2-remake-platino

Cuando lo jugué por primera vez fue en Steam, era más barato conseguirlo por esta plataforma y la verdad, me quedé flipando con los gráficos que nos ofrecía, la jugabilidad tan buena y esa sensación de terror que brindaba de nuevo esta saga. Fue perfecto, una obra maestra que fue renovada y no ofrecía un control tipo tanque y actualizada a la generación de consolas de la época. Una sorpresa que nos encantó a los fans y no tan fans, Capcom se sacó una maravilla que le ha dado muchísimo dinero y seguirá dándole más y más dinero porque saben como hacer las cosas correctamente.

Más tarde, un antiguo amigo me dejó el juego para la versión de PS4 y no le presté demasiada atención, hasta que llegó la pandemia y las ganas de sacar platinos. Lo que hice fue acabármelo para sacar ese preciado trofeo, disfrutándolo al máximo y mucho más que en PC. Y así fue, lo completé las veces que hizo falta con mucha diversión y disfrutándolo como nunca.

Uno de los puntos más fuertes de este juego son sus gráficos, no entiendo como pudo la Playstation 4 mover semejantes gráficos con esa calidad de sombras, luces y de detalle, pero sí, lo hizo y con creces y eso que yo no tenía la versión pro. Los gestos de los personajes eran únicos, el RE Engine que utiliza Capcom es buenísimo y está muy bien optimizado, además parece que explota al máximo todo el hardware donde se utiliza. Lo mejor de todo era los detalles de los objetos como el de los enemigos, esos zombies tan bien detallados daban miedo y eso hacía que entrasen de lleno en ese juego.

zombies-resident-evil-remake

Era obvio que nada más comprar el juego, comprase la banda sonora original, son cosas que hago siempre, soy nostálgico y me encanta lo retro, por eso, ese DLC barato aunque para muchos inútil, fue comprado nada más verlo. No tengo ni idea de la nueva banda sonora nueva, todas las veces que lo he jugado ha sido con las clásica para meterme más de lleno en el original y no en el remake, y estoy enamorado de muchos de sus temazos. No puedo opinar de lo comentado anteriormente ni del doblaje en español, nunca se me ocurrió jugar a un juego de la saga Resident Evil doblado, excepto cuando escuché sin querer y por primera vez el del Revelations que me pareció muy cutre.

Por eso, tengo que decir que su apartado sonoro original es muy bueno, con esos efectos de sonido, los zombies, los enemigos, las balas y el sonido de lluvia, son únicos. ¿Por qué crees que es considerado una obra maestra por muchos? No sólo por sus gráficos, jugabilidad y más apartados, si no que su sonido también tiene que ser bueno para ponerte en la piel de los personajes jugables.

Leon-s-kennedy-resident-evil

La jugabilidad es el apartado que más miedo teníamos todos los fans de la saga, pensábamos que iba a ser un juego como los anteriores en tercera persona. Del Resident Evil 4 al 6 fueron relativamente basura para los fans acérrimos como yo, no nos gustó nada que cambiasen el ambiente de terror a uno de acción estilo Gears of Wars, y con los dedos cruzados deseábamos que eso se acabase. Gracias a dios, Capcom dio paso atrás y no prosiguió con esas aberraciones. Hizo un juego que nos esperábamos, con más ambiente terrorífico, con esa cámara por encima del hombro, pero con más terror que acción y lo logró con creces. El juego ganó muchísimo en jugabilidad y es buenísimo en ese aspecto, tiene sus momentos de acción como el original, pero no como los mencionados anteriormente que los zombies eran personajes con ametralladoras y helicópteros.

Sobre el Platino, tienes muchas maneras de sacarlo, una de las más fáciles y que Capcom se aprovecha de ello, es un DLC que te da todo desbloqueado para que puedas conseguirlo más fácilmente. Yo después de haberlo jugado 40 horas en Steam, lo compré para ahorrarme otras 40 horas de juego y me lo saqué corriendo con el bazuca. Luego tienes la manera larga, que es ir haciendo las misiones y desbloqueando poco a poco las armas que te permitan hacerlo de manera más normal. La mejor manera, es desbloquear el lanzacohetes infinito e ir corriendo y dando misilazos a todos el mundo, así no falla este platino. Y diréis, ¿Qué gracia tiene? Pues ninguna, pero como se supone que no hay que comprar el DLC para desbloquear las cosas, ya te habrás pasado el juegos unas cuantas veces para desbloquearlo de manera normal y ya habrás explotado al máximo el juego.

Resident-evil-playstation

La dificultad la verdad que en la más elevada es complicado finalizarlo, se hace pesado si no te conoces a los enemigos, pero no es como la versión Infierno del Resident Evil 3 remake, que más adelante comentaremos en su respectiva entrada. De todas maneras, no es algo imposible y se puede pasar sin el lanzacohetes como hice yo en alguna ocasión, con un poco de paciencia y vaselina, entrará perfectamente el rango S.

Os voy a dejar la imagen del platino  como es costumbre:

Platino-trofeos-resident-evil-remake-2

Platino-playstation

Conclusión

El Resident Evil 2 Remake es una obra maestra en todos los sentidos, no falla en nada, quizás un poco en su duración que es corta, pero se mantiene totalmente rígido en gráficos, jugabilidad, sonido, trama (un poco más extendida y ligeros cambios) y dificultad. Tienes horas y horas para sacarte el platino si quieres hacerlo de la manera "normal" o pocas horas, si quieres desbloquear todo con su DLC de pago (Lo que antes eran trucos, ahora tienes que pagar por ellos)

Los amantes de la saga y lo más acérrimos como yo, disfrutarán de nuevo en las calles de Racoon City con León S. Kennedy y con Chris Redfield. El volver a pisar la comisaría con esos gráficos y ese detalle, fue algo que nos ha ilusionado a todos de una manera soberbia, tantos recuerdos y tantas horas que se ha pasado uno en ella en la Playstation 1, justifican esos sentimientos. Es una compra obligatoria para los amantes de la saga y para los que les encanten los juegos de terror con mucho detalle gráfico, no dudes en jugarlo si no lo has hecho y si tienes ganas del platino, consíguelo, es muy satisfactorio y aun es de rareza Ultrararo, por lo tanto, mayor satisfacción.

Muchas gracias por leerme y nos vemos en la siguiente entrada.

Resident-evil-saga-remake

Resident-evil-remake-ps5